lunes, 31 de agosto de 2009

La comedia musical que pasó las fronteras


La comedia musical conocida como “teatro musical”, es el nuevo lenguaje de expresión en donde se fusionan canciones, bailes y actuación. Utilizado en distintos ámbitos y con diferentes objetivos.

Este tipo de arte de origen anglosajón, proliferó en el mundo ganando adeptos , los cuales lo adaptan de acuerdo a sus necesidades culturales y que brindan la posibilidad de poder sostenerse económicamente mediante cursos de capacitación con salida laboral.

Es aplicado en distintas disciplinas, en tango, danzas en donde se destaca la escenografía, indumentaria que trata de representar la obra para darle cierto realismo y seducir las miradas del público.

Obras como “El fantasma de la ópera”, sirvieron de inspiración a muchos actores quienes adicionaron otros elementos para llevar al escenario y lucirse.
El tango fue llevado a escena como musical por el cantante Hugo del Carril para proyectar la vida de Carlos Gardel.

Como propuesta innovadora y cultural, hoy en día es fomentada tanto por instituciones del Estado y difundida por los sectores privados. Este tipo de proyecto lo suelen llevar adelante el Instituto Galatea, ubicado en Mendoza 590, de la ciudad de Resistencia - Chaco, que actualmente brinda cursos los sábados a través de una bailarina y un cantante.

El objetivo de dicho taller consiste en clases de Baile, (Jazz y Theatre Dance). Se realizaran simulacros de audición, para que los alumnos aprendan a pasar el desafió de formar parte de un Casting.Luego se procederá a la elección de los personajes de cada cada número musical a presentar en el Show de fin de año.

El seminario tendá una duración de cuatro meses, dictado por reconocidos artistas de la región.

Otro centro cultural es el Sala 88, allí se se enseña comedia musical para niños y adolescentes dictado por Ángela Rodríguez, Hugo Blotta y Natagael Agostinho.

La metodología de trabajo consiste en juegos, desinhibición y actividades en forma grupal.Lograr al máximo la capacidad expresiva del participante tanto en el lenguaje verbal y no verbal.

Este fenómeno también se traslada a la danza,como la obra "La Bella y la Bestia", representada en el Guido Miranda de Resistencia. Estuvo a cargo del ballet juvenil de Verónica Turtola.Contó con la participación del bailarín Guido Paoli, finalista del show televisivo "Bailando por un sueño", en el año 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario